La adquisición de una vivienda, más que una transacción de financiera, es la conformación de un patrimonio que se convertirá en el lugar donde se materializarán los sueños, crecerá la familia y disfrutarás de tu retiro. Por ello es importante que este proceso se documente con un contrato de compraventa legítimo y correcto.
Para realizar un contrato de compraventa de una propiedad (o también denominado contrato de compraventa de inmueble) lo primero que debes conocer es el objetivo de este contrato.
Es un acuerdo legal donde se establece, por un lado, la intención de adquirir una propiedad en un periodo de tiempo estipulado y, por el otro, la de entregar posesión del inmueble a cambio de un monto determinado (en el que una de las partes se compromete a realizar la transacción por el número acordado).
A diferencia del primer caso, este es un acuerdo donde se establece la promesa (justamente el deseo) de compraventa de una casa o un departamento (o en definitiva de cualquier bien) en el que se especifica la intención del comprador de adquirir la vivienda dentro de un periodo determinado de tiempo. De esta manera, el comprador se asegura que dicho inmueble se “reserve” y no sea ofrecido a una tercera persona. Además, este acuerdo se suele utilizar también para fijar un precio y otras condiciones de venta que el vendedor no podrá cambiar en el futuro.
En palabras simples, el contrato de promesa de compraventa de una casa se realiza previo a la firma del contrato privado de compraventa y previo a la entrega del dinero (ya sea un anticipo, un porcentual o el total acordado).
En primer lugar, debe hacerse por escrito, y contener los siguientes datos:
Hasta aquí, obtuviste los datos y secciones que debes considerar sumar cuando vayas a realizar un contrato de promesa de compraventa. La instancia siguiente sería la realización del contrato de compraventa.
La mayor diferencia radica en que este acuerdo debe ser firmado en presencia de un notario público.
La compra/venta de un inmueble es uno de los momentos más importantes de la vida de cualquier persona. Si tienes dudas, es importante acudir a expertos que te aconsejen, revisen junto a vos el contrato y te den la asesoría correspondiente para que sepas realmente lo que vayas a firmar.
Mudafy cuenta con expertos legales que te acompañarán de principio a fin de este trámite. Compruébalo tu mismo ingresando en el sitio oficial www.mudafy.com.mx y platica con los más de 100 expertos que trabajan para hacer de este asunto una experiencia única.